viernes, 27 de noviembre de 2015

momento 5- LA HIPOXIA.


HIPOXIA
L
hipoxia  es un estado de deficiencia de oxígeno en la sangre, células y tejidos del organismo, con compromiso de la función de los mismos. Esta deficiencia de oxígeno puede ser debida a muchas causas, como el tabaquismo, la inhalación de gases o la exposición a grandes alturas.
No es sorprendente que las enfermedades pulmonares son una causa importante de la hipoxia.
Un Diagnostico se puede dar mediante, la extracción de sangre y la determinación de la cantidad de oxígeno disuelto presente, o mediante la búsqueda de signos evidentes de condiciones que podrían ocasionar la privación de oxígeno. Un diagnóstico antes del tratamiento ayudará a evaluar la gravedad de los síntomas de la hipoxia.

Los signos y síntomas de la hipoxia pueden variar entre diferentes personas, y por cuánto tiempo los síntomas han estado presentes. Algunos de ellos incluyen:
ü  Desmayo (síncope)
ü  Dificultad para respirar
ü  Confusión y letargo
ü  Dolor de cabeza
ü  Frecuencia cardíaca rápida
ü   Frecuencia respiratoria elevada
ü  Euforia y una sensación de bienestar
ü  Hormigueo, sensaciones de calor
ü  La presión arterial elevada (hipertensión)
ü  Falta de coordinación
En particular un médico debe:
Hacer del cuidado del paciente su primera preocupación.

  •   Tratar a cada paciente gentil y consideradamente.

  •  Respetar la dignidad y privacidad del paciente.

  •   Escuchar a los pacientes y respetar sus puntos de vista

  •   Dar información a los pacientes de una manera que puedan entenderla  Respetar el derecho de los pacientes de involucrarse completamente en decisiones sobre su atención.

  •   Mantener actualizados su conocimiento profesional y habilidades; • Reconocer los límites de su competencia profesional

  •   Ser honesto y confiable.
  • Respetar y proteger la información confidencial;
  •  Asegurarse que sus creencias personales no afecten el cuidado del paciente.

  •   Actuar rápidamente para proteger a los pacientes de riesgo, si tiene una buena razón para creer que Ud. o un colega pueden no estar en condiciones adecuadas para ejercer.

  •  Evitar abusar de su posición como médico.

  •  Trabajar con colegas en la forma que mejor sirva a los intereses del paciente.

  •  En todo esto nunca debe discriminar injustamente a sus pacientes o colegas. Y siempre debe estar preparado para justificar sus acciones ante ellos.

Uno de los casos en los que se observa notablemente la Hipoxia es en la mujer en estado de embarazo y aún más en el momento que nace él bebe, es decir, será reflejada la Hipoxia en los niños. Puede ocasionar compromiso del bienestar fetal tanto durante el embarazo como especialmente al momento del nacimiento.



Se debe tener en cuenta que:
El médico debe actuar solamente en el interés del paciente, proporcionar atención médica que pueda tener el efecto de debilitar la condición mental y física del paciente, con el propósito de observar  el mejoramiento de los procedimientos diagnósticos, terapéuticos y profilácticos, y la comprensión de la etiología y patogénesis de una enfermedad.

Con cada uno de los actos y toma de decisiones de los médicos se ve relejada la ética y médica.




PROBLEMÁTICA ESCOGIDA POR EL GRUPO


DILEMA ÉTICO -  DIAGNOSTICO MEDICO




El acto médico debe cumplir con la Ley y con lo que espera la comunidad del médico; pero va más allá: es horizonte de esperanza, entendido como una decisión ética concreta que se toma en el aquí y ahora, que sirve para negociar entre médico y paciente para lograr lo mejor, todos, enfermo y médico participan para buscar la felicidad, plenitud, cancelar el sufrimiento y angustia del enfermo, al menos paliarlas y ofrecer compañía y calidez humana al sufriente, aún más, tiene componentes psicológicos y sociales pues enfermar es vivir de un modo inhumano, y el acto médico nace y se ejerce en ese ámbito.
el acto médico, la relación interpersonal entre enfermo y medico es un momento especial en la vida, con características específicas, tiene aún en estos tiempos de medicina en equipo y trabajo coordinado que tantos frutos han dado la recomendación de que exista siempre un médico responsable, que hará las veces de puente  entre el enfermo, y sus familiares o representantes legales y el equipo médico pues hay muchos avatares que intervienen en la medicina actual, generalmente practicada en hospitales  diferentes, por uno o varios grupos de médicos especializados, responsable de su acto médico ante la ley y la comunidad, esta última es la más importante pues tiene fuerza legal un aspecto moral  y otorga al médico su dignidad al prestigiarle.








Plantear una situación problema que se presente en nuestra comunidad y que se relacione con el dilema ético planteado.

Hipoxia
La hipoxia es una familia de afecciones caracterizadas por una falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo. La hipoxia puede abarcar el cuerpo general, o un área específica, tal como el cerebro. En todos los casos, puede ser peligroso e incluso mortal, ya que sin oxígeno, el cuerpo humano no puede funcionar

Es una afección que ocurre cuando no llega suficiente oxígeno al cerebro. El cerebro necesita un suministro constante de oxígeno y nutrientes para funcionar.
La hipoxia cerebral se refiere a las partes más grandes del cerebro, llamadas hemisferios cerebrales. Sin embargo, el término con frecuencia se utiliza para referirse a la falta de suministro de oxígeno a todo el cerebro.
Teniendo en cuenta que mi madre labora en una IPS, la cual presta sus servicios a niños con discapacidad física y cognitiva, ella me comenta  que aquellos niños que sufren una Hipoxia al momento de nacer, en muchos casos, por negligencia médica, ya que demoran el proceso normal de un parto, esto en algunos casos termina generando una hipoxia.- Es muy doloroso ver a niños que pudieron ser “normales” y que por un mal procedimiento del médico que atendió el parto, estos niños quedan con secuelas de por vida.
El nacimiento es un momento de máximo riesgo en el desarrollo cerebral del ser humano. Este riesgo aumenta especialmente en los recién nacidos prematuros, a quienes la falta de oxígeno durante o inmediatamente después de nacer puede provocar graves consecuencias en sus niveles de inteligencia y en su capacidad de lenguaje. 

























SOLUCIÓN PROBLEMÁTICA SELECCIONADA




HIPOXIA





Si tenemos en cuenta la pluralidad de nuestra sociedad, o la dificultad que surge cuando pretendemos trabajar en equipo, tendremos que reconocer la importancia de manejar instrumentos que nos ayuden a la toma de decisiones en el campo de los valores. Hay que considerar que inhibirse, es decir, renunciar a buscar una solución compartida, es también un modelo de decisión.
Teniendo en cuenta la problemática seleccionada en el trabajo anterior como es la hipoxia si tenemos encanta estos pasos a seguir   podemos encontrar una solución a esta a esta problemática.



La evolución de las tecnologías en la salud

El desarrollo tecnológico ha propiciado un cambio asombroso en la medicina; su avance ha permitido conocer infinidad de procesos que explican el porqué de muchas enfermedades, de eventos que ocurren en el organismo humano y de las consecuencias de relacionarse con su entorno.    

2.    Diagnostico ante parto 

Son aquellas pruebas que tratan de conseguir a través de una valoración del feto de forma sistemática, la identificación de aquellos fetos que están en peligro dentro del útero materno, para así tomar las medidas apropiadas y prevenir un daño irreversible.










Valoración ginecóloga














La atención de la mujer en el área ginecológica y obstétrica requiere de una infraestructura moderna ágil y precisa que permita diagnosticar  con prontitud  las diferentes patologías que repercuten en el bienestar y calidad de vida tanto de la paciente como del binomio madre –feto en las gestantes.




4.    Valoración apagar 













La prueba de Apagar es un examen rápido que se realiza al primer y quinto minuto después del nacimiento del bebé. El puntaje en el minuto 1 determina qué tan bien toleró el bebé el proceso de nacimiento. El puntaje al minuto 5 le indica al médico qué tan bien está evolucionando el bebé por fuera del vientre materno.